Descubre los provecho tributarios que te ofrece un APV

Descubre los provecho tributarios que te ofrece un APV

 

Debido al Ahorro Previsional Voluntario (APV) tienes la posibilidad de incrementar el monto de tu pensión, algo que te facilita -incluso- adelantar la fecha de jubilación (siempre que cumplas con los requisitos para hacerlo).

No obstante, como premio por el ahorro voluntario que realizas -y a fin de incitar a más a personas a invertir en su futuro- el Estado te brinda una secuencia de provecho tributarios que te conviene comprender.

Beneficios tributarios de un APV Al instante de contratar un APV, vas a tener que escoger entre el régimen tributario A o B. A varias personas les es más bueno uno que otro, por eso es considerable que elijas el más correcto para ti.

También importa aclarar que, asi sea que optes por el régimen A o el B, tienes la alternativa de cambiarte las ocasiones que quieras.

No obstante, ¿cuáles son las propiedades de cada uno? Toma nota: 1. Régimen A – Impuesto al Ahorrar Por medio de este régimen pagas los impuestos que corresponden al hacer los depósitos (el ahorro), pero al instante de tu jubilación y llevar a cabo el retiro, no deberás tributar por esto, sino únicamente por la rentabilidad real obtenida.

La primordial virtud del régimen A es que tienes derecho a un bono fiscal anual del 15% sobre el monto ahorrado, con un tope de 6 UTM. Suponiendo que decidas sacar tus ahorros antes de la jubilación, deberás devolver al Estado el 15% juntado sobre el total de tus ahorros. Si tu renta bruta es de $3.600.000 o menos, este es el régimen más favorable para ti. 2. Régimen B – Impuesto al Retirar Distinto a la modalidad previo, con esta opción vas a abonar menos impuestos al llevar a cabo el ahorro, dado que tus aportes (con un el tope de 600 UF anuales) son descontados de la base imponible de tu renta. Según con el tramo en que te encuentres, tus aportes tienen la posibilidad de tener una rebaja de impuesto de entre un 5% y 40%.

En esta situación, el provecho tributario no se hace efectivo anualmente, sino en el mismo instante en que aportas los elementos. No obstante, si retiras tus ahorros de manera total o parcial, sin destinarlos a predecir o hacer mejor la pensión, deberás abonar un impuesto con sobrecargo en la tasa impositiva que varía según el tramo de impuesto.

Depósitos convenidos: otra modalidad de APV Online con lo previo, además puedes elegir por los depósitos convenidos para ahorrar pensando en tu jubilación. Aquí, tienes que convenir con tu empleador un plan de ahorro voluntario y va a ser él quien realice el descuento convenido de tu salario y lo destine al ahorro.

El provecho tributario de esta manera es que los aportes no se consideran para el cálculo del impuesto a la renta, sino hasta el día de hoy que los retiras como pensión. El tope es de 900 UF cada un año. En este momento que conoces los provecho tributarios del APV, para que tomes la preferible elección, es considerable que consideres las comisiones (anuales y fijas) que manejan las instituciones autorizadas y el tipo de fondo de inversión, eligiendo el que mejor se ajuste a tu perfil de compromiso.

Opción Tributaria a): Para entrar al Provecho Fiscal del 15% de su aporte, el trabajador ligado o sin dependencia, debe manifestar su intención de acogerse al régimen tributario a) de APV predeterminado en el artículo 20L del D.L. 3500 de 1980 (ahorro luego de impuestos). El aporte del 15% tiene como tope el menor valor entre 6 UTM cada un año y la suma semejante a 10 ocasiones el total de las cotizaciones obligatorias llevadas a cabo dentro de ese mismo año por el trabajador.

Este monto va a ser depositado por la Tesorería General de la República de manera directa en su cuenta de APV en Primordial una vez al año. Opción Tributaria b): Para entrar al Provecho de Reducción de la Base Imponible, el trabajador ligado o sin dependencia debe manifestar su intención de acogerse al régimen tributario b) de APV predeterminado en el artículo 20L del D.L. 3500 de 1980 (ahorro antes de impuestos).

Una proporción entre el 4% y 35% del monto de ahorro llevado a cabo es sustentada económicamente por el Estado en la forma de un menor pago de impuestos (el trabajador ligado o sin dependencia se acoge a los provecho tributarios contemplados en el artículo 42 bis de la Ley de Impuesto a la Renta).

Los retiros que no estén premeditados a predecir o hacer mejor la pensión, van a estar afectos a un impuesto exclusivo que se calculará según lo predeterminado en el artículo 42 bis Nº 3 de la Ley de Renta.

El monto total de los aportes acogidos a uno u otro régimen no puede exceder las 600 UF. Infórmese de las propiedades fundamentales de la inversión de estos fondos mutuos, las que están contenidas en su reglamento de adentro utilizable en www.principal.cl y www.cmfchile.cl. La rentabilidad es fluctuante, por lo cual nada garantiza que las rentabilidades pasadas se contengan más adelante. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son cambiantes..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.